El cierre de su empresa puede ser una decisión difícil. El proceso para liquidar su negocio en Costa Rica puede ser sencillo. Aunque es un territorio pequeño, es una de las democracias más estables de la región. Es conocido por su seguridad jurídica y los marcos legales estables del país. Los ciudadanos, residentes e inversionistas extranjeros encuentran un gran valor en las ofertas comerciales de Costa Rica.
También es útil pedir asesoría a su abogado y a un experto en valuación comercial, junto con otros profesionales de negocios, como contadores, banqueros. Siga estos pasos para cerrar su negocio:
-
Decida el cierre. Los propietarios únicos pueden decidir por sí solos, pero cualquier tipo de sociedad requiere el acuerdo de todos los socios. Siga los artículos de su organización y documéntelos con un acuerdo escrito.
-
Presente los documentos para la disolución. Si no disuelve legalmente una sociedad de responsabilidad limitada o corporación que esté registrada, seguirá sujeto al pago de impuestos y cumplimiento de los requisitos.
A pesar de tener una economía en crecimiento, algunas empresas eventualmente pueden optar por salir del mercado costarricense. Esta puede ser la decisión más adecuada cuando su estrategia comercial se mueve en una dirección diferente. Para liquidar su negocio, deberá emprender alguno de los siguientes procedimientos de liquidación:
Las empresas pueden hacer voluntariamente procedimientos de liquidación y cerrar sus operaciones comerciales, los siguientes pasos están relacionados con este proceso:
Liquidación acordada por asamblea de accionistas
Según el Artículo 209 del Código de Comercio de Costa Rica, los accionistas deben reunirse en una asamblea y votar para acordar la disolución de la empresa. Deben lograr un voto mayoritario para liquidar la empresa. La resolución para designar al liquidador debe ser formalizada y confirmada por un notario público que lo inscribirá en el Registro Nacional de Costa Rica. El costo asociado para este paso se basa en el valor de la empresa.
Haga un inventario de los activos y deudas
En la asamblea de accionistas, los accionistas y el liquidador designado deben hacer un inventario de todos los activos y pasivos de la compañía. Esta debe pagar cualquier impuesto de sociedades pendiente para comenzar a liquidar los activos de la compañía disuelta. Luego, se debe:
-
Transferir la propiedad a nombre personal de los accionistas u otra persona jurídica.
-
Vender el capital de la corporación y distribuir las ganancias a los accionistas.
Notificar a las autoridades sobre la liquidación de su empresa
Una vez que un notario público ha aprobado el acuerdo de disolución, la transacción debe ser presentada ante el Registro de Comercio y Empresas. Esto revocará el nombre de su empresa de este registro y confirmará que ya no está en el negocio. Luego debe finalizar su registro en el Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Para hacer esto, primero debe proporcionar cualquier declaración de impuesto sobre la renta pendiente.
Publicación en la gaceta del gobierno
Una vez se hayan completado los pasos anteriores, se debe publicar un aviso en La Gaceta, necesitará ayuda para producir una publicación formal sobre su empresa. Si no hay acreedores y activos de la empresa, el proceso de liquidación se anula. Sin embargo, es obligatorio publicar este aviso en La Gaceta del gobierno. El costo de publicar el aviso es de aproximadamente $100.
Liquidación de activos y propiedades
Se liquidará formalmente todos los activos identificados de la empresa. Las propiedades de la empresa, como bienes inmuebles, vehículos o cualquier otra propiedad se consideran activos. El liquidador primero debe asegurarse de que todas las cuentas por cobrar y las deudas contraídas por la compañía se paguen a sus acreedores. Entonces, los accionistas de la compañía pueden ser pagados.
Registro del acuerdo de disolución
Una vez que los reclamos y deudas han sido pagados, corresponde a los accionistas presentar el acuerdo de disolución para completar la liquidación de su negocio. Debe presentar el acuerdo de disolución firmado por todos los accionistas, el liquidador y un notario público, en el registro nacional. El registro tarda entre dos y tres semanas en revisar el acuerdo de accionistas y liquidar el negocio por completo.
Este tipo de procedimiento en Costa Rica puede ser iniciado tanto por un acreedor como por las autoridades fiscales si el deudor ha omitido más de tres pagos de impuestos corporativos. Cuando un acreedor presenta una solicitud para reclamar la deuda, el tribunal a cargo del proceso emite una resolución que otorga al deudor un plazo de tres días para saldar la deuda por completo o cumplir con la obligación utilizando sus activos. Si el deudor no realiza el pago o no proporciona activos suficientes, el tribunal lo declarará insolvente y procederá a iniciar el proceso de liquidación.
En este escenario, el juez designará a un liquidador, quien será seleccionado de una lista de abogados previamente aprobados por el tribunal. Este liquidador no puede ser un acreedor ni una persona propuesta por uno. Una vez que se liquiden los activos y el juez confirme el proceso de insolvencia, el procedimiento continuará de manera similar a una liquidación voluntaria, pero bajo la supervisión del tribunal.
Procedimiento de liquidación voluntaria
Procedimiento de insolvencia
1- Cierre su empresa


2- Venda su empresa
Después de consideraciones cuidadosas, podría decidir la venta de su empresa. Una buena planificación puede ayudarle a cubrir todas sus bases.
Realice una valuación comercial para establecer un valor monetario antes de promover entre posibles compradores.
Valúe con exactitud todos los bienes muebles e inmuebles ligados a su pequeña empresa. Lo anterior puede incluir activos intangibles, como presencia de la marca, propiedad intelectual, información sobre clientes y proyección de ingresos futuros.
Al calcular el valor de su empresa, considere estos métodos comunes de valuación:
-
Método de ingresos: analiza los ingresos proyectados y considera posibles riesgos.
-
Método de mercado: compara su empresa con otras similares que se han vendido recientemente.
-
Método de los activos: resta los pasivos totales de la empresa del valor total de todos los activos.
Haga un acuerdo de ventas
Debe preparar un acuerdo de venta para vender oficialmente su empresa. Este documento le permite adquirir los activos o acciones de una corporación. Debe revisarlo un abogado para verificar su exactitud y extensión. Enumere todo el inventario en la venta, junto con los nombres del vendedor, el comprador y la empresa. Complete los antecedentes.
Decida cómo se manejará la empresa antes del cierre y el grado de acceso que tendrá el comprador a su información. Tome nota de todos los ajustes, honorarios de agentes y cualquier otro aspecto pertinente a los términos del acuerdo. No omita ningún activo ni responsabilidad, o podrían generarse problemas incluso después de haber cerrado la venta.
Traspase la propiedad
Para muchos dueños de pequeñas empresas llega un momento en que tienen que traspasar sus derechos de propiedad a otra persona o entidad. Dispondrá de algunas otras opciones para hacerlo.


Una salida forzada tiene implicaciones para sus colaboradores, sus activos y sus obligaciones tributarias. Durante un juicio de quiebra, deberá mantenerse al día en el cumplimiento de todos los requisitos de declaración y pago de impuestos.
La liquidación de activos suele ser un último recurso si no hay ningún comprador, interesado en fusionarse o sucesor. Este proceso de redistribuir los activos a los acreedores y accionistas todavía requiere un plan de acción sólido.
Antes de cancelar su alquiler, vender el equipo y desconectar los servicios, hable con su abogado y su contador. Le ayudarán a elaborar un plan para presentar a los acreedores, cuya cooperación necesita durante el proceso.
Básese en estos pasos en el proceso de liquidación de activos:
-
Prepare un inventario y decida qué activos se venderán.
-
Asegure su mercancía.
-
Fije el valor de liquidación de los activos con un tasador certificado.
-
Utilice ese valor para estimar el precio neto de venta y reevalúe su decisión.
-
Elija el tipo de venta: negociada, a consignación, por Internet, oferta en sobre cerrado o al menudeo.
-
Seleccione el mejor momento y localización para su venta.
-
Contrate a un subastador, distribuidor, comisionista u otro experto.
-
Utilice un contrato de compraventa sin recurso (contrato de dación en pago) para que el comprador acepte el riesgo relacionado.
Según el artículo 11 del Sistema Costarricense de Información Jurídica:
-
En caso de quiebra o de liquidación judicial de una empresa, los trabajadores empleados en la misma deberán ser considerados como acreedores preferentes, en lo que respecta a los salarios que se les deba por los servicios prestados durante un período anterior a la quiebra o a la liquidación judicial, que será determinado por la legislación nacional, o en lo que concierne a los salarios que no excedan de una suma fijada por la legislación nacional.
-
El salario que constituya un crédito preferente se deberá pagar íntegramente, antes de que los acreedores ordinarios puedan reclamar la parte del activo que les corresponda.
-
La legislación nacional deberá determinar la relación de prioridad entre el salario que constituya un crédito preferente y los demás créditos preferentes.

3- Declárese en quiebra o liquide

¿Necesita ayuda?
¡Obtenga asesoría empresarial gratuita!